domingo, 2 de octubre de 2011

Comidas Típicas, Postres y Refresco Panameños.


Comidas Típicas de Panamá
Arroz con guandú
 

 
El guandú o frijol de palo es una leguminosa arbustiva de hojas alternas trifolioladas. En Panamá se realiza un plato tradicional con este grano, que dependiendo de su preparación puede ser arroz de dos formas: con guandú caribeño o arroz con guandú y coco; y simplemente arroz con guandú.

Sancocho
 

 
Común en las provincias centrales, el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz. Se trata de un plato que admite de todo y se toma muy caliente, es un plato fuerte y revitalizante en el mediodía después de grandes parrandas.

Tamales
 

 
Los tamales en panamá son típicos en las mesas en navidad. La masa puede ser de maíz viejo o nuevo, el relleno típico es de gallina o cerdo, la preparación a base de cebollas, ají criollo, tomates y culantro y cocido lentamente, es lo que distingue los tamales panameños. Se envuelven en hojas de plátano, las cuales se lavan y pasan por agua hirviendo y para amarrar los tamales se utilizan hilos de pabilo.
Gallo Pinto o Guacho:















 El guacho es una sopa espesa que lleva ñame, yuca, culantro, arroz, verduras y alguna carne, que puede ser res, rabito de puerco o chicharrón.

Arroz con Pollo:
Memenuzar la carne del pollo en pedasos al gusto.
A temperatura mediana/ alta de acuerdo a su estufa. Supervice que los ingredientes no se quemen.
en una cacerola grande, calentar el aceite agrege el ajo, cebolla, aji verde, cilantro, perejil y tomate.
cocine hasta que estos ingredientes esten sasonados, agrege la pasta de tomate y el caldo de las pechuga deje que hierba.
Agrege el arroz y el resto de los ingredientes (sal y pimienta al gusto).
Deje que hierva cuando el liquido se haya consumido baje la temperatura del la estufa, a lo mas bajo possible, tape y deje que se cocine a fuego bien lento por unos 15 minutos.

Bocadillos:
Huevitos de Leche:

[Huevitos de Leche] Ingredientes:
1 litro de leche
1 rajita de canela
1 ó 2 cucharaditas de harina o de maicena
1 1/2 de azúcar
Procedimiento:
En una olla se colocan el azúcar, la leche, se mezclan bien y se agrega la canela revolviendo la mezcla a fuego lento, lo cual debe ser constante hasta obtener una masa espesa de color dorado, evitando que se queme o se pegue a la olla. Luego se deja reposar y se procede a elaborar las bolitas o huevitos que ya conocemos. Finalmente, se envuelven en pedazos de papel de cometa de colores para mejorar su presentación.

Cocada: 

[Cocada]
Ingredientes:
1 coco
1 raja de canela
4 tazas de miel
Cáscara de naranja
Procedimiento:
Primero se raya el coco, luego se mezclan todos los ingredientes, la miel, el coco rayado, la canela y la cáscara de naranja a cocinar. Se revuelve constantemente hasta lograr que dicha mezcla se vuelva espesa y hasta que por su consistencia se desprenda de la olla, es decir, que no se pegue. Luego se vierte la mezcla en moldes para darle forma a las cocadas. Se le puede añadir colorantes para cambiar su presentación.

Merengue:

[Merengue] 
Ingredientes:
2 claras de huevo
Colorante
1/4 de cucharadita de jugo de limón
3/4 de taza de azúcar
Procedimiento:
Primero se baten las claras de huevo hasta obtener una mezcla espumosa o punto de nieve, luego agregue el azúcar y el jugo de limón. Se agregan una o dos gotas de colorante poco a poco. Se calienta el horno a una temperatura de 320 a 350 grados. Luego se toma una bandeja y se colocan porciones o cucharadas a su gusto y se deja hornear por una hora. Finalmente se apaga el horno y se deja reposar 5 minutos para evitar que baje el tamaño de las porcione.

Suspiro:

[Suspiro] 
Ingredientes:
1 libra de maicena ó 1 libra de almidón de yuca
2 cucharaditas de canela
3 huevos
1/4 de taza de mantequilla o margarina
1 taza de azúcar
Procedimiento:
Primero se cierne el almidón de yuca o de maicena y se le agregan el resto de los ingredientes. Se mezcla hasta obtener una pasta lisa y sin grumos. Luego se elaboran bollitos los cuales posteriormente se irán doblando en forma de espiral. Se colocan en una bandeja engrasada y enharinada. Y finalmente se asan a 350º por un lapso de 15 a 25 minutos.

Cabanga:

[Cabanga] 

Ingredientes:
1 papaya verde
1 coco
2 tazas de miel
Procedimiento:
Primero se rallan la papaya y el coco, se mezclan ambos ingredientes junto con la miel y se ponen a hervir en una olla. Luego de unos minutos se baja el fuego y se coloca la mezcla en una tabla. Se procede a cortar en rectángulos de 3 cm por 10 cm aproximadamente. Una vez que los cortes se enfrían, se envuelven en hojas de maíz secas.

Pesada de Nance o Mazamorra:


Los nances se compran por botellas. Esta forma de almacenamiento logra conservarlos por períodos significativos.
El primer paso es vaciar las botellas. Luego, las semillas de los nances son extraídas, dejando solo la pulpa.
La pulpa se cuela como si se fuese a hacer chicha. Entonces se añade azúcar, miel o raspadura. Si se va a hacer pesada, se le añade harina a la mezcla. Pero si se va a hacer mazamorra, entonces se le añade maíz nuevo molido.
Se pone la mezcla a cocinar por al menos 35 minutos. Es importante revolverla constantemente para que no se apelote. Luego de eso se deja enfriar y está lista para comer.

Enyucado:

  • 2 tazas de yuca rallada
  • 2 tazas de coco rallado
  • 2 cds. de anís en grano
  • 2 cds. de mantequilla.
  • 1 taza de azúcar.
Procedimiento:
  • Mezcle todos los ingredientes; póngalos en una bandeja engrasada y enharinada. Ase a horno caliente a color dorado claro.
  • Déjelo enfriar y corte cuadros de 2 x 2 pulgadas. 





4 comentarios:

  1. Las comidas típicas son ricas y soy una niña de 3.a siy de la escuela

    ResponderEliminar
  2. Las comidas típicas son ricas y soy una niña de 3.a siy de la escuela

    ResponderEliminar
  3. Rico quisimo asi es mi panama quisira tener todas esas delicias para mis fiesta.

    ResponderEliminar